Los compuestos orgánicos volátiles (COVs o VOCs) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura. Se puede considerar como COV aquel compuesto orgánico que a 20ºC tenga una presión de vapor de 0,01 KPa o más.

La presencia de COV está fundamentalmente influenciada por actividades que se emplean disolventes orgánicos. Algunas de las actividades donde es posible que se den emisiones de COV son: pinturas y barnices, madera, cosmética, industria farmacéutica entre otros.

Los COV, afectan tanto de manera medioambiental como directamente sobre la salud del ser humano o los bienes producidos.

La limitación de los VOC a nivel mundial, está representada por tres categorías principales:

  • La normativa Decopaint: La protección del medio ambiente
  • Las CSM: Protección de los bienes producidos
  • AgBB: Protección de las personas.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – DECOPAINT – 2004/42/EC

Esta normativa, es relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas pinturas y barnices y en los productos de renovación del acabado de vehículos, por lo que se modifica la Directiva 1999/13/CE.

CLEANROOM SUITABLE MATERIALS (CSM) – PROTECCIÓN DE LOS BIENES PRODUCIDOS

Las CSM (Cleanroom Suitable Materials) es la primera clasificación de productos según la ISO 14644 y normas GMP para todas las salas limpias y mercados relacionados con la biología. La IPA Fraunhofer fundó la alianza industrial CSM y organiza los principios fundamentales de trabajo y coordina las investigaciones necesarias incluyendo la recopilación y análisis de datos. El objetivo de esta alianza “materiales adecuados para salas limpias” es formar una base científica fiable para asesorar sobre la compatibilidad de los materiales adecuados para salas limpias y determinar un criterio de selección para las aplicaciones limpias. Con esto, hay que tener presente a su vez la normativa sobre los pavimentos industriales de cada sector.

CLEANROOM SUITABLE MATERIALS

¿Cuáles son los objetivos para esta alianza?

  • Clasificación de los sistemas empleados en salas limpias.
  • Clasificación individual de los materiales empleados.
  • Estandarización de métodos de ensayo y clasificación

Normativa ISO 14644

Esta norma cubre la clasificación de la limpieza del aire en las salas limpias y otros entornos controlados. La clasificación de esta norma se basa exclusivamente en la concentración de partículas en suspensión.

Norma GMP EU

Las Normas de Correcta Fabricación GMP (Good Manufacturing Practices), establecen las directrices fundamentales para definir los estándares de calidad en la fabricación de medicamentos y son de obligatorio cumplimiento para la industria FARMACEUTICA.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN AGBB

AgBB = Assuchuss zur gesundheitlichen Bewertung von Bauprodukten

La AgBB es una normativa establecida por el comité alemán orientada al análisis de la salud. Esta normativa, proporciona un plan sistemático para el análisis de la salud en cuanto a las emisiones de compuesto orgánico volátiles de los productos de la construcción utilizados en recintos interiores.

 

 

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponShare on Reddit