Como expertos en pavimentos industriales, sabemos que las labores de mantenimiento de suelos no suelen ser del gusto de nadie. Sin embargo, un ambiente industrial, donde se crean y fabrican miles de productos al día, es necesario que se encuentre en buen estado, del suelo al techo.

En esta ocasión nos centraremos en el mantenimiento de pavimentos industriales, más concretamente en su limpieza, una tarea no tan difícil de realizar y que es necesaria y aporta muchos beneficios y comodidades a los trabajadores.

¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento de un pavimento industrial?

Como el mantenimiento de cualquier otro suelo o superficie, los pavimentos requieren de actuaciones preventivas, limpiezas superficiales, profundas y mantenimiento para situaciones especiales.

Medidas preventivas

Para que un suelo esté limpio lo lógico, principal e ideal es que no le llegue suciedad. Parece obvio, pero no son pocas las industrias donde no se colocan elementos tan básicos como una esterilla o cualquier tipo de material atrapapolvo en los puntos de acceso.

Con esta simple actuación una enorme cantidad de suciedad ni siquiera tocaría el pavimento.

Limpieza de obra

Cuando se coloca o reviste el pavimento se suele levantar gran cantidad de polvo, así como generar todo tipo de suciedad

Para eliminar estos restos es necesario realizar una primera limpieza a fondo, llamada de obra.

Se trata de un proceso en el que se utiliza un limpiador intensivo diluido en agua para arrastrar la suciedad, frotando a mano o a máquina durante al menos 10 minutos.

Después, sólo habrá que ir fregando con agua clara en varias ocasiones hasta retirar por completo, con mopa o aspirador el producto.

Una vez la superficie esté neutralizada simplemente habrá que dejarla secar.

Diamantado de suelos y pavimentos Barcelona

Diamantado de pavimentos

Protección del suelo

Igual de importante que la limpieza es la protección del pavimento industrial, tanto para no maltratarlo como para evitar que la suciedad se adhiera innecesariamente.

Justo después de realizar la limpieza de obra y antes de que se empiece a caminar sobre él, incorporaremos un film que disminuya la adherencia y facilite la limpieza diaria.

Este film puede formarse mediante la aplicación del limpiador utilizado anteriormente, condensándolo con una máquina rotativa o con una dispersión polimérica, aplicando una o dos capas según el uso que se le dé al pavimento.

Rutina

Este será el mantenimiento del suelo que se realice periódicamente, ya sea a diario, una vez a la semana, cada tres días… El lapso de tiempo es una decisión personal.

Lo primero es eliminar el polvo mediante un barrido húmedo hecho con la mopa. De esta manera reducimos la posibilidad de rayar el suelo.

Después toca lo que venimos conociendo como limpiar sin más: haciendo uso de un limpiador adecuado, diluido en agua y un desinfectante.

Si queremos, podemos volver a fregar con la disolución y condensar nuevamente con la rotativa.

Limpieza a fondo

Se trata, simplemente, de una limpieza más profunda, una que permite llegar hasta donde normalmente no llegamos. Hablamos de un mantenimiento que se realiza un par de veces al año para quitar restos de ceras, despegar restos muy adheridos, o actuar en zonas de difícil acceso.

Para tratar a fondo los pavimentos industriales utilizaremos un producto intensivo de limpieza muy poco diluido en agua.

Dependiendo del tipo de industria sería interesante realizar un desengrasado de suelos.

Mantenimiento especial de pavimentos

Si todo esto no funciona, podemos poner en práctica un último truco para eliminar las manchas más adheridas y las marcas de goma: utilizar un quitamanchas universal con paño suave. Eso sí, debido a lo abrasivo del producto, habrá que reponer la capa de film protector, pues la habremos arrancado del pavimento.

Lo mejor para no recurrir a este tipo de soluciones es eliminar las manchas con el limpiador convencional tan pronto como sea posible y llevar un mantenimiento periódico del suelo industrial y del resto de las instalaciones.

– Descubre todos nuestros servicios de instalación y mantenimiento de suelos y pavimentos industriales aquí.

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponShare on Reddit