A la hora de colocar un pavimento industrial existen muchos factores que hay que tener en cuenta. Los que siempre consideramos son el estético, el económico y el funcional. Sin embargo, poner un suelo u otro es una acción regulada por todo tipo de decretos, regulaciones y notas legales que obligan a que los suelos industriales (y el resto de elementos de las instalaciones) se coloquen de la manera especificada.

Hoy os dejamos algo de normativa sobre los pavimentos industriales quimíco-farmacéutico y alimenticio, dos sectores que realmente precisan de regulación debido a los productos y materiales que se manejan.

Normativa suelos industriales sector químico-farmacéutico

Conozcamos las indicaciones y las normativas de los pavimentos industriales químico-farmacéuticos.

NTP 879

Esta Nota Técnica de Prevención expedida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo hace mención a las características de las que debe disponer un pavimento industrial de este sector.

De las superficies industriales de laboratorios e industrias químico-farmacéuticas se dice que es imprescindible que no sean porosas para evitar la absorción de cualquier tipo de sustancia que pueda ser vertida y que sus esquinas, tanto en vertical como en horizontal, deben ser redondeadas para que no puedan quedar acumuladas partículas de ningún tipo.

Pavimentos para la industria química

Siempre se debe revestir el suelo con un material sólido, resistente, liso y fácilmente lavable, pero que a su vez sea tan poco resbaladizo como sea posible debido a la magnitud que podría alcanzar un accidente en estas instalaciones. En cualquier caso, es obligatorio que este revestimiento sea incombustible, explicitando la prohibición de usar madera.

Aunque no es un requisito de obligado cumplimiento, se aconseja encarecidamente que la superficie se limpie a diario y cuando se lleven a cabo operaciones concretas que así lo precisen, mediante un método en húmedo o por aspiración.

Normativa suelos industriales sector alimenticio

En cuanto a los pavimentos industriales de alimentación, podemos destacar la siguiente información detallada en la normativa de los suelos industriales sector alimenticio.

Reglamento 852/2004, 853/2004 y 854/2004

Se trata del nuevo documento que niega lo citado en la anterior directiva europea 93/43. En él se determinan todas las condiciones en cuanto a los suelos industriales del sector alimentario que deben darse para mantener la higiene de los productos alimenticios.

El Segundo Capítulo de su Anexo II se refiere específicamente a los pavimentos de las industrias alimenticias y es el que determina sus requisitos.

En él se establece que, en general, las salas donde se tratan, preparan y transforman los productos alimenticios deben permitir que se lleven a cabo unas correctas prácticas de higiene alimentaria que eviten, en cualquier caso, la contaminación de los productos.

Pavimentos y suelos continuos para la industria alimentaria

Al especificar un poco más encontramos que los materiales con los que se construyan los pavimentos industriales sector alimenticio deben ser completamente impermeables, fácilmente lavables, no absorbentes y, por supuesto, incapaces de intoxicar los productos que se trabajan.

Con estas características, el suelo debe ser capaz de mantenerse siempre en buen estado, limpio y desinfectado cuando proceda y, a su vez, debe permitir el desagüe adecuado, considerándose normal que la manipulación de algunos alimentos provocará su vertido sobre superficies cercanas. De esta manera se atenderá adecuadamente al código técnico de la edificación cuando indica que el riesgo previsible de inadecuada humedad y agua debe limitarse al máximo.

Norma UNE-ENV 12633:2003

En cuanto al acabado de este tipo de suelo industrial, esta norma destaca un punto importante, la resbaladicidad, que se determina según una clasificación que se aplica a las zonas del pavimento que presenten unas u otras características.

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponShare on Reddit