Puesto que elegir el material más adecuado para pavimentar una superficie es una opción difícil, en este artículo vamos a comentarte todo lo que necesitas saber sobre los pavimentos de hormigón impreso, de manera que puedas contar con mucha más información a la hora de decidir cómo quieres que sea tu suelo.

Hormigón impreso, ¿qué es?

El hormigón o concreto es un material muy utilizado en la construcción. Se trata de una mezcla cementosa a la que se le añaden áridos (arena, grava, gravín…) y agua para conseguir una mezcla más dura.

Cuando le añades un acabado (color, textura o estampado) estamos hablando de hormigón impreso.

¿Cuáles son las características y propiedades del hormigón impreso?

El hormigón impreso es un material duradero y resistente prácticamente a todas las situaciones (agresión química, frotado, calor, agentes ambientales…).

Su principal inconveniente es su menor resistencia mecánica, que puede provocar que el suelo se agriete si es sometido a un proceso muy fuerte de tracción.

Pavimentos industriales de hormigón

¿Cuáles son sus ventajas como pavimento?

  • Algo muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de pavimentar un suelo con hormigón es que este se puede preparar en el momento y en el mismo lugar donde vaya a aplicarse.
  • Es un material increíblemente económico, el metro cuadrado suele rondar los 25 o 30 euros, pudiéndolo encontrar hasta en 18 y 40 euros según nuestras preferencias en cuanto a textura, color, estampado y otros condicionantes.
  • Aunque no es tan decorativo como otros materiales para pavimentar, lo cierto es que con el paso del tiempo se le han conseguido dar diferentes acabados algo más estéticos.
  • Ofrece resistencia al fuego, por lo que impide su propagación.
  • Si no se somete a una excesiva fuerza mecánica, el suelo durará muchísimo más que cualquier otro tipo de suelo.
  • Aunque no es especialmente resistente a la tracción, si incluimos varillas de acero en su interior, este pequeño nconveniente se volverá una ventaja, pues le estaremos confiriendo al material la resistencia que necesita para que permanezca con nosotros durante décadas.

¿Cuándo podemos utilizarlo?

En la actualidad, el uso que se le da a este material es de exterior. Sirve tanto para construir aceras, plazas, suelos de parques, de canchas, de urbanizaciones… Sin embargo, por sus increíbles ventajas y el acabado que se le puede dar en la actualidad, el material hormigón impreso está siendo también muy utilizado en algunas industrias.

Suelos de hormigón impreso

¿Cómo es el proceso de pavimentación con hormigón impreso?

La pavimentación de hormigón impreso se aplica con normalidad en la superficie, extendiéndolo adecuadamente, rellenando huecos y dejando la capa lisa.

Una vez que el material está correctamente distribuido se aplica el color en polvo que más guste.

Procedemos al estampado con el diseño deseado una vez que el material se encuentre en estado plástico.

Tras unas 72 horas el pavimento estará seco y podremos aplicarle una resina protectora.

Aunque pavimentar con hormigón impreso puede parecer sencillo, realmente no lo es, y menos si queremos que nos quede perfecto y no nos dé problemas en el futuro, así que nosotros aconsejamos acudir a un profesional de la pavimentación como es Technical-Floor.

Pregúntanos acerca de nuestros servicios de instalación, pintura y mantenimiento de pavimentos industriales continuos de resina Epoxi, pavimentos decorativos y pavimentos de hormigón, así te asegurarás de una aplicación con resultados óptimos y de una garantía de la que poder hacer uso si la situación lo requiere, algo que no puedes hacer si te encargas tú mismo del pavimentado de cualquier superficie.

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponShare on Reddit