Aunque pueda parecer que los suelos industriales son todos iguales, lo cierto es que en cada sector deben aplicarse materiales y productos diferentes, destinados a satisfacer las necesidades de los trabajadores y hacer un correcto uso de la materia prima y todos los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad industrial.

En este caso, hablaremos de los pavimentos para la industria químico-farmacéutica.

Requisitos del suelo industrial dedicado al sector químico-famacéutico

Debido al tipo de industria, algunos de los requisitos de la pavimentación del sector químico-farmacéutico son obligatorios; otros los incorporamos para aconsejaros de la manera más adecuada.

Normativa

Lo primero, más importante e imprescindible es que el suelo industrial cumpla con la normativa correspondiente en cuanto a pavimentación en este sector. Para ello, Sanidad se encarga de revisarlo y darle la homologación que corresponde.

Si atendemos a todos los requerimientos descritos en la normativa legal, una gran parte de características que veremos a continuación ya deben estar integradas en el pavimento industrial; otras son opcionales.

Salubridad

Indispensable que la superficie industrial sea incapaz de crear o retener residuos volátiles que puedan desplazarse por el aire y contaminar los productos. Esta característica es especialmente importante en laboratorios y, por supuesto, de obligado cumplimiento.

Limpieza

Puesto que el sector químico-farmacéutico requiere un ambiente impoluto, las superficies industriales, al igual que el resto de suelos, deben ser muy fáciles y rápidos de limpiar y mantener, de manera que estén siempre a punto para trabajar con muestras biológicas o material fácilmente contaminante sin miedo a que esto ocurra.

Pavimentos industria química

Resistencia

La resistencia es una característica propia de los pavimentos industriales. Siempre necesitaremos que nuestro suelo industrial sea resistente a unos u otros agentes.

  • Resistencia química: Es imprescindible. Este sector industrial trabaja con elementos altamente corrosivos, reaccionables y muy peligrosos. Los derrames accidentales de estas materias son capaces incluso de deshacer ciertos materiales, por lo que es obligatorio que el suelo de la industria química y farmacéutica sea increíblemente resistente a estos elementos.
  • Resistencia mecánica: No todas las naves de este sector industrial van a trabajar con maquinaria pesada móvil ni se va a ejercer una fuerza continuada sobre el pavimento, pero si es el caso, este debe ser capaz de soportarlo fácilmente.

Permeabilidad

Aunque no es requisito obligatorio para todos los pavimentos de este sector industrial, si podemos contar con un suelo impermeable, mejor que mejor. Esta característica lo hará más duradero sea cual sea el caso. Además, aunque no manejemos elementos líquidos con asiduidad, dado el caso siempre será mejor que nuestro pavimento no filtre el líquido.

Para ello, apostamos por suelos muy compactos, trabajados en diferentes capas (unión de soporte y alisado, capa de fondo, sellado…), además de comenzar los trabajos preparando la superficie para que los resultados sean óptimos. Generalmente, este sector opta por el uso de pavimentos continuos de resina Epoxi, puesto que cumplen con expectativas los requisitos demandados.

Acabados y finalización del pavimento industrial

Además de lo anterior, sería interesante, también, optar por un acabado antideslizante que minimice el número de accidentes, pues muchas veces, en la industria química se transportan y desplazan productos corrosivos, peligrosos o delicados.

También se pueden integrar zócalos o medias cañas sanitarias si así se desea.

La estética del pavimento industrial no es incompatible con las características que acabamos de ver. Hoy día, ambos conceptos casan perfectamente y podemos contar con suelos industriales con acabados muy estéticos y que reúnan características ideales para su sector de aplicación gracias a la tecnología de los pavimentos.

 

Ver proyecto pavimentación Bayer

 

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponShare on Reddit