La resina Epoxi es un producto que durante los últimos años ha ido aplicándose en todo tipo de suelos industriales y del sector servicios. La mayoría de gente conoce este material precisamente por servir como revestimiento de pavimentos, pero lo cierto es que las más que adecuadas características y aplicaciones de la resina Epoxi han hecho que esta se extienda a otros sectores.

Características y aplicaciones de la resina Epoxi

Este revolucionario producto ha ganado su fama por sus inigualables características, que permiten que este tenga múltiples aplicaciones, no sólo en la industria de pavimentos.

Características

La resina Epoxi es un polímero que se vale de un agente catalizador para endurecerse.

Esta cuenta con una gran cantidad de beneficiosas características como son su alta resistencia térmica de hasta 70º C en exposiciones ocasionales y 45º C para casos de exposición prolongada. Además, también presenta gran resistencia eléctrica y a los procesos químicos. En cuanto a la resistencia física, es capaz de soportar 65 N de fuerza por metro cuadrado.

Dejando a un lado la resistencia, la composición de este material para pavimentos industriales permite una fácil y rápida aplicación, contando con propiedades de humectación, flexibilidad y adherencia óptimas. Igual de eficiente es su limpieza, gracias a la agradable y homogénea textura que se obtiene tras una correcta aplicación.

Este producto en particular tiene un tiempo de secado superior al resto, de unas 8 horas a 20º C. Además, durante su aplicación no desprende olor y una vez seco presenta muy poca contracción.

Por si necesitabas algo más para convencerte, indicar que la resina epoxi para suelos industriales no presenta solventes en su composición, por lo que esta no se dispersa.

Pavimentos de resina Epoxi para industrias

Aplicaciones

La aplicación principal por la que se conoce esta resina es, sin lugar a dudas, el revestimiento de suelos. Normalmente se utiliza en pavimentos continuos grandes, aprovechando que se trata de un material capaz de cubrir muy adecuadamente las juntas de unión. Además, sirve como protección del suelo, tanto por conveniencia como por ley.

Destacamos su extendido uso en el sector industrial, sobretodo en la industria alimentaria donde se considera que es especialmente adecuada debido a que cumple con todas las exigencias en cuanto a higiene y seguridad, es cómoda, barata y fácil de instalar, mantener y limpiar.

Aunque este sea su uso más extendido, lo cierto es que es un material con muchas más aplicaciones.

Por ejemplo, la el pavimento de resina epoxi es muy utilizado y recomendado para cubrir todo tipo de motores, condensadores, transformadores, generadores, circuitos integrados y otros elementos relacionados con la cadena de sistemas eléctrico y electrónico. En cualquier caso, y como ocurre en el revestimiento de suelos, la función de la resina vuelve a ser de protección.

Por supuesto, esta protección se obtiene también al utilizar el polímero en pinturas y revestimientos para objetos de mediano y gran tamaño.

También se comercializa como adhesivo a pequeña y gran escala, desde una pequeña masa maleable de venta en ferreterías hasta adhesivo reparador de barcos.

Por último, indicar que la resina epoxi es un material que a parte de utilizarse para los pavimentos industriales, también se utiliza para crear ornamentos.

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponShare on Reddit