La alimentación es la clave de sustentación del ser humano. En la actualidad, tenemos la suerte de contar con todo un sector industrial encargado de hacer llegar a nuestras casas los alimentos que consumimos.

Debido a la gran importancia de este sector para el ser humano, los pavimentos para la industria alimentaria, entre otros muchos aspectos, deben cumplir unos requisitos específicos que faciliten la labor de los profesionales que allí trabajan y que, a su vez, permiten que los alimentos se encuentren en condiciones adecuadas.

Para la instalación de un pavimento industrial adecuado para el sector alimenticio, es fundamental que se pongan en contacto con una empresa de pavimentación industrial especialista en suelos continuos de este tipo. Así pues, en Technical-Floor encontrarás la mejor solución para el tratamiento y la instalación de pavimentos para cocinas industriales, mercados, almacenes de comida, y otras aplicaciones del mismo sector de la alimentación.

Requisitos del suelo industrial dedicado al sector alimentación

En general, la industria alimentaria se divide en varias áreas (proceso seco, húmedo, almacenaje, cámaras frigoríficas, trabajo en cadena…), cada una de estas características tendrán más o menos valor en cada zona de los suelos industriales del sector de la alimentación.

Resistencia

Obviamente, que el pavimento sea resistente es una característica muy importante en prácticamente cualquier tipo de industria.

  • Resistencia del suelo al contraste térmico: Es importante que el suelo pueda soportar tanto el contacto con el hielo como una buena limpieza a vapor.
  • Resistencia de la zona al deslizamiento: Puesto que esta característica puede definirse por zonas, dependiendo de las áreas de la nave industrial, podemos crear zonas con una mayor o menor capacidad de deslizamiento, según nuestras necesidades.
  • Resistencia del pavimento a los impactos: Aunque en este tipo de industria los impactos no se den a menudo será interesante hacer balance sobre ello, sobre todo si existe almacenamiento de productos a gran altura.
  • Resistencia del suelo a la mecánica: En función de la relación entre la maquinaria y el contacto de esta con el suelo podremos elegir un revestimiento más o menos resistente. Para ello, será importante tener en cuenta los vehículos con ruedas, el desplazamiento de cargas pesadas, etc.
  • Resistencia química del pavimento: Debido al tipo de industria ante el que nos encontramos, la limpieza es un factor clave, por ello, será necesario que el pavimento sea muy resistente a productos de limpieza y desinfección y a otras sustancias agresivas.

Pavimentos industriales para cocinas

Permeabilidad

En la industria alimenticia el vertido de líquidos es bastante común, por lo que el pavimento debe sellarse con un revestimiento impermeable.

Limpieza

Debido a la gran cantidad de residuos creados en esta industria, lo ideal es que el suelo sea fácil de limpiar y desinfectar.

Salubridad

Busca siempre suelos o revestimientos sin olor, ya que este puede quedar impregnado en los alimentos.

Por último, es de vital importancia seleccionar un pavimento libre de elementos contaminantes, que no desprenda residuos volátiles ni permita la proliferación de bacterias u hongos. Este punto es tan importante que es el que se tiene en cuenta a la hora de otorgar al pavimento un certificado que lo acredite como idóneo para trabajar en él con productos alimentarios.

Sabiendo esto, cualquier suelo que reúna estas características podrá ser adecuado en la industria alimentaria. Aunque las opciones son variadas, en la actualidad, la mayoría de naves se recubren con pintura Epoxi cuando se rehabilitan, y si se construyen, se procede a una pavimentación también a base de resina Epoxi ya que es el material más funcional y con la mejor relación calidad precio del mercado.

 

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponShare on Reddit