La elección de un buen pavimento para un sector determinado de la industria puede evitarnos cantidad de complicaciones a todos los niveles. Cuando el suelo industrial que alberga una actividad empresarial no es el adecuado, se resiente. Tratarlo de forma que tengamos que rehabilitarlo completamente puede suponer una retraso muy importante en el trabajo, lo que se traduce en una pérdida económica para dicho periodo.

Si elegimos un pavimento industrial inadecuado no sólo tendremos que invertir mucho dinero en cuidarlo y arreglarlo si no que perderemos mucho tiempo de trabajo de las maquinarias. Por ello vamos a estudiar cuáles son las características y tipos de suelos industriales, de manera que podamos hacer siempre la mejor elección.

Características de los pavimentos industriales

El pavimento o suelo industrial soporta el peso de toda una industria. Por ello, debe poseer unas características que permitan resistir todas las actividades que tienen lugar allí. En resumidas cuentas estos suelos deben ser resistentes y presentar facilidad para ser tratados.

Resistencia

En general, cualquier tipo de suelo debe ser resistente a los impactos, ya que todo lo que cae termina en él.

También debe presentar resistencia a la abrasión por fricción y a las altas temperaturas. En las industrias se suele trabajar con maquinaria muy pesada que maltrata la superficie donde se encuentra.

No está demás que también sea fuerte contra los productos químicos agresivos, pues pueden verterse por accidente, o simplemente ser necesarios para acondicionar las naves.

Manejabilidad

Además de que los suelos industriales sean capaz de soportar un trato tan agresivo es necesario que ofrezca facilidad para manejarlo y para trabajar sobre él.

Evidentemente, sus características básicas e indispensables es que sean pavimentos impermeables antideslizantes. Las industrias, la que más y la que menos, cuentan con una importante cantidad de gente que trabaja sin descanso, desplazándose a un lado y a otro. Un suelo antideslizante evitará muchos e innecesarios accidentes.

Es adecuado que la superficie sea capaz de amortiguar los golpes, de manera que tanto los impactos accidentales como los derivados del uso de la maquinaria lo deterioren en la menor medida posible.

En la pavimentación de industrias hay que tener presente que dicha superficie no sea propensa a acumular polvo, pues la actividad industrial es bastante sucia. Con un suelo que facilita la limpieza podremos emplear el tiempo de manera más eficiente, dedicándolo a otros asuntos.

Por último, si se pudiese dar el caso, sería ideal contar con un revestimiento desmontable, que permita trabajar sólo las zonas afectadas.

Pintura epoxi para pavimentos industriales

Pavimento industrial de resina Epoxi

Tipos de pavimentos industriales

Para clasificar de forma correcta los tipos de suelos industriales partiremos de 3 grandes grupos, de los cuales separaremos sub-grupos y especificaciones.

  • Pavimentos continuos de resina Epoxi
  • Suelos decorativos
  • Pavimentos de hormigón

Los tipos de pavimentos industriales que reúnen muchas de estas características son los siguientes:

Resina Epoxi

En Technical-Floor somos especialistas en el uso de resinas Epoxi para la reparación e instalación de pavimentos continuos, cuyas características engloban una serie de beneficios y propiedades que hacen de estos unos suelos resistentes, seguros, impermeables, confortables, y de gran durabilidad y diseño, que cumplen a la perfección la normativa vigente y los requerimientos del cliente.

Placas y bloques de hormigón

Lo más usual para este tipo de suelos es usar bloques y placas de hormigón armado. Para darle idoneidad al hormigón se suele tratar superficialmente, confiriéndole características que lo hacen más resistente y manejable.

Baldosas

Se utilizan baldosas de muchos tipos, de fundición, de asfalto, de acero, de goma, de policloropeno, de terrazo, de hormigón… Elegir unas u otras dependerá del uso que se le dé al pavimento.

Losetas

Las losetas hidráulicas antideslizantes son muy adecuadas para el trabajo industrial, si bien, su uso no está muy extendido al tratarse de un material más caro que el resto.

Contacta con nosotros para más información, consejo profesional y presupuesto sobre instalación de pavimentos o suelos industriales.

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponShare on Reddit