Los pavimentos de Epoxi son materiales de altísima calidad que resultan muy útiles para crear extensas superficies continuas, sin tener que proyectar juntas.

Por otro lado, estos revestimientos le proporcionan una gran protección a las superficies. Es por ello que se están aplicando en diferentes sectores como parkings, locales comerciales o zonas industriales que demanden prestaciones mecánicas y químicas más sofisticadas.

La verdad es que estamos ante un material que aporta una serie de ventajas difíciles de ignorar, pero también presenta ciertos inconvenientes sobre todo cuando se comenten errores de aplicación. ¿Qué te parece si entramos en materia? ¡Listo!

Ventajas del Epoxi

Los revestimientos de Epoxi en comparación con los soportes de base cementosa profesional, aportan numerosas ventajas gracias a que aumentan -en gran escala- sus prestaciones frente a un conjunto de factores a los que pueden exponerse.

A continuación vamos a enumerar sus características más destacables:

  • Estos materiales son tan resistentes y duraderos que permiten conseguir un revestimiento de altura, de hecho suponen una buena inversión porque no tendrás que gastar dinero en reparaciones o reemplazos (ojo, si se realiza la instalación correctamente).
  • Tienen gran resistencia al agua, así que pueden ser aplicados en superficies que estén expuestas constantemente a la humedad.
  • Evitan la acumulación de polvo y residuos, por lo que aseguran una estética bastante agradable.
  • Los pavimentos de Epoxi son muy fáciles de limpiar y, además no requieren del uso de productos especiales o difíciles de conseguir.
  • Ofrecen un acabado liso y continuo (sin juntas), sin importar que se hayan aplicado sobre un suelo ya existente.
  • Cumplen con las normativas de seguridad exigidas en zonas industriales concretas, pues estamos hablando de pavimentos autonivelantes y antideslizantes.

Todas estas cualidades del Epoxi explican por qué estos materiales están siendo instalados exitosamente en hoteles, espacios comerciales y hogares, incluyendo en áreas donde la higiene es fundamental como los hospitales, clínicas, cocinas, restaurantes, etc.

pavimentos epoxi industriales

Desventajas del Epoxi

Ahora vamos con las desventajas de estos revestimientos. Eso sí, debemos aclarar que los inconvenientes del Epoxi radican en la instalaciones inapropiada de estos pavimentos, por eso siempre debes contar con profesionales de los pavimentos industriales.

Y es que la aplicación de los revestimientos de Epoxi representa un procedimiento bastante complejo, ya que se realiza manualmente y se deben tener en cuenta ciertas variables que pueden influir químicamente con los materiales empleados.

Esto son algunos de los procesos en los que debe estar muy pendiente al momento de instalar este tipo de pavimento:

  • Hay que asegurarse de aplicar los sistemas de preparación adecuados para obtener una elevada penetración del puente de unión.
  • Se debe usar la imprimación correcta.
  • La superficie debe tener compatibilidad con los pavimentos Epoxi, considerando factores como la adhesión y la resistencia a la tracción.
  • No se recomienda aplicar este tipo de revestimiento de manera directa sobre una de metacrilato de metilo, sin contar con un arenado completo intermedio.
  • Si se aplican estos materiales sobre una superficie muy contaminada, estos factores contaminantes tendrán una repercusión negativa y el revestimiento no cumplirá con su función de manera efectiva.

Como podrás ver, para poder disfrutar de las ventajas del pavimento Epoxi es importante que su instalación esté a cargo de profesionales con amplia experiencia en el área, de lo contrario correrás el riesgo de gastar dinero extra en reparaciones o reemplazos.

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on StumbleUponShare on Reddit